En algún lugar

"De pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado"

Extremoduro


miércoles, 20 de julio de 2016

Vacaciones Pirenaicas 2016

Este año por motivos personales las vacaciones han sido algo desordenadas e improvisadas. Como no hemos podido hacer un viaje largo decidimos quedarnos cerca de casa e ir a los Pirineos para realizar diversas actividades. El verano no ha acabado y queda mucho tiempo de disfrute pero hoy día 18 de julio damos por acabado el período vacacional y luego vendrán salidas puntuales.

Vamos!!!

Salimos la misma tarde que los niños plegan del cole y nos vamos hasta Collegats (Pobla de Segur) ¿Por qué? Porque somos así de cabezones sabíamos que haría buen tiempo y que allí para escalar si da el Sol lo único que puedes hacer es cocerte como un huevo. Así que nos levantamos y en el sector L'Argenteria le metemos a unas vías que les dan la sombra hasta que a las dos pega el Sol con toda su fuerza y sudorosos nos vamos a buscar sombra.




































La patty que es desecano. Me voy, me voy...















Para refrescarnos volvemos al lago Montcortés y pasamos la tarde bañándonos y jugando con todos los perros que por allí aparecen. Por la mañana otro baño y para Isil a ver las famosas "Falles" (Falles d'Isil).

Aquello se pone hasta arriba y lo tienen bien organizado. En los prados que rodean al pueblo los habilitan como parkings para coches y autocaravanas, tiendas de campaña y borrachos que no llegan a encontran su vehículo y se tiran aquí i allá dormir la mona hasta al día siguiente.

La fiesta bien. No sabemos. Suponemos que para los que participan directamente será muy divertido y enriquecedor pero ciertamente a nosotros se nos hizo algo aburrido.










Al día siguiente nos movemos y nos vamos hasta la ferrata que está cerca de Poi D'Unha (http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-poi-unha). Subimos y bajamos en 2;15 minutos y a comer con una familia que coincidimos en el párking y estaban probando durante unos días una autocaravana. Ferrata muy recomendable y nada difícil, con buenos escapes y demás.









Por la tarde hacía el Tuc Mulleres. Aparcamos y preparamos las cosas. Pero de repente... joder que rollo tener que subir comida para dos días, la tienda, los sacos y todos los utensilios. Nos miramos... ¿y si lo probamos de hacer en el día? Venga. Nos levantamos a las 6:00 y veremos que pasa.

Bien tempranito y con fresquito empezamos a caminar. Realmente es precioso el paisaje durante la primera parte. Se gana altura progresivamente y sin grandes pendientes. Después el terreno cambia y la vegetación empieza a desaparecer para dar paso al típico paisaje de alta montaña. Las pendiente se accentúan hasta el refugio libre y luego ya hasta la cima en el momento que fuimos te colocas los crampones y entre fuertes pendientes y algún tramo ligeramente llano te colocas en la última pala decididamente accentuada para llegar a la "cresta" que te conducirá hasta la cima (cresta nada técnica y fácil de hecho llamarlo cresta es mucho llamarlo).

Toca bajada. Y ya la líamos. Llegamos a lengua de nieve y... Maya se va abajo resbalando 100 metros hasta que se para. Venga tiraros nos grita a los tres. Un huev.... pero en ese momento yo (Alberto) no sé que hago y resbalo también. Ala hemos perdido 100 metros en menos de tres segundos. Pero claro, la situación es la siguiente. Los niños 100 metros arriba y no querían tirarse. Al final Násser se tira y se queda sola la niña llorando. Finalmente después de mucho discutir se tira también. Jajajaja todo son risas. Obviamente allí resbaló todo hijo de vecino aquel día. Después ya os podéis imaginar cualquier pendiente se bajó resbalando perdiendo desnivel rápidamente. Llegamos al refugio y comemos allí entre risas y collejas entre los enanos.
Por fin llegamos a la furgo. En total 1400 metros desnivel y 8:30 de caminata. Creo que salío en total 10 horas. Tuc de Mulleres 3010 metros conseguido.




































Nos vamos hasta Benasque para contratar un barranco. Aparcamos en el pueblo y nos metemos en la primera tienda que vemos y que pertence a http://www.guiasbenasque.com/ o www.allradical.com hablamos con ellos y quedamos en que el lunes haremos el barranco. El guía es Narcís Vila Roig y es un tipo estupendo. Los recomendamos 100%. El barranco que haremos será Barruens. Para escalar nos recomiendan el sector de escalada (ahora no me acuerdo del nombre, luego cojo el libro y la miro). También nos recomiendan las vías. Algunas son auténticas fisuras que nos hacen sudar de lo lindo. La más recomendable mandíbulas de tiburón un 6b (¿? jajajaja) que te hace sudar y que nos lleva varios intentos encadenarla. (Narcís luego nos diría que el grado en esa escuela está algo duro aaahhhhhh).














Por la tarde nos vamos a Barburens donde esperaremos a Narcís (AllRadical)
Con su coche todoterreno nos metemos por una pista en muy mal estado hasta llegar a un claro. Después 1:30 h de aproximación, 4 de barranco y 20 minutos aproximadamente de retorno. Saltos de 10-12 metros, toboganes y rápeles. Ah y el agua más fría que el copón. Nosotros deseando que se acabara y los niños dale que te pego no se pierdieron un puñetero salto, ni un tobogán ni nada. Narcís, desde aquí nuevamente, muuuuuchas gracias por tu paciencia y tu profesionalidad. Estamos deseando volver y hacer otra actividad contigo. https://www.facebook.com/guiasbenasque/posts/1090247221021564

Acabamos el barranco y nos vamos hasta Campo. Donde al lado de un camping abandonado y al lado del río aparcamos la furgo, nosotros descansamos y los niños se bañan en el río.








Al día siguiente nos vamos hasta la ferrata de la Foradada del Toscar (http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-foradada-toscar). Si váis temprano por la mañana no le da el Sol y se hace bien. Aunque no nos entusiasma al principio luego resulta una ferrata del todo recomendable.
El Sol está impacable y como es pronto nos vamos hasta Aínsa y buscar un lugar para bañarnos en el pantano. Encontramos una pista de tierra que baja hasta la misma agua y que hay unos saltos buenísimos de hasta 6 metros. Os lo podéis imaginar venga a saltar... nosotros descansamos un poquillo. Por la tarde visita al casco antiguo de Aínsa y a tomar algo.











Dormimos en Sabiñánigo con intención de visitar el museu (tipo Catalunya en miniatura) de los Pirineos pero estaba cerrado. Nos vamos para arriba por el valle del Tena y paramos en Biescas a comprar y decidimos viendo que no llueve como decían escalar. ¿Y que escogemos? Probablemente la peor escuela de escalada que exista (perdón si alguien se siente ofendido) en Escarrilla (es lo que pasa cuando no haces caso de las recomendaciones de otros). Escalamos dos o tres vías y se pone a llover. http://www.escarrilla.es/turismo.php?Nombre=Zona%20escalada 

Seguimos conduciendo para ir a Francia. Nuestro objetivo es llegar el jueves hasta port Espagne para ir hacer la clásica cara norte del Vignemale. Dormimos pasamos Formigal pero antes hacemos una parada para tomar un café y que estos se bañen en Lanuza o Sallent de Gallego. Dormimos en el puerto de montaña francés Col d'Aubisque. Bien. Nos levantamos prontito y los niños y la perran corren un rato entre los caballos.











Seguimos camino tranquilamente y llegamos al mediodia al parking de Port d'Espagne. El aparcamiento vale 8 euros máximo (cuándo decimos 8 euros máximo es que aparcas te quedas toda tu vida y cuando te vas pagas 8 euros. Bien). Pero como nunca hay dos sin tres resulta que en los parques nacionales franceses no se puede entrar con perro. ¿Y ahora qué? y ¿por qué? Resulta que molestan a la fauna. ¿A la fauna? ¿y el tinglado turístico que tenéis aquí montado con autocares y maquinaria trabajando constantemente no molesta a la fauna? Al final resulta que hay un paseillo que si te dejan ir con el animal atado y que llega justo un poco por debajo de la escuela de escalada. Le decimos que si podemos ir a escalar deportiva allí con la perra y nos dice que sino no nos ven no nos dirán nada (claro sino te ven entrar en el Banco de España y robar la caja fuerte tampoco te dicen nada). Al final vamos y pasamos un día de agradable y dura escalada en granito. Estamos hasta bien entrada la noche.









A la mañana siguiente toca preparar todo para ir a la pared norte del Vignemale. Ahora sí, no se escapa acarrear con todo para arriba hasta el refugio. Esperamos a los amigos y a eso de las tres cogemos el camino. La perra se queda dentro de la furgo en un lugar dónde no le dará el Sol al vehículo en todo el día con agua y comida para un par de días. Es lo que hay. El plan es subir, dormir nosotros hacer la escalada bien temprano, Maya y África hacer el pico bien temprano y volver a todo trapo a la furgo a ver a nuestra Patty. En total estará como máximo 24 horas dentro de la furgo.

Cenamos en el refugio. 18 euros por persona y se cena a las 19:00h. Después de 800 metros de desnivel con más peso que una mula nos comemos todo lo que nos ponen. A los niños los invitan. ¿Qué tiempo hará mañana? Malo nos dice el guarda. Un huevo si he leído y me han dicho abajo que hará bueno. Si después de hacer esta caminata no puedo subir la pared me da un ataque. Jajaja. La cuestión es que según las previsiones haría un poco de mal tiempo durante la mañana con niebla baja y despejándose durante el día.















A las seis nos ponemos en marcha. En la tienda dormimos calentitos, calentitos, pero Maya está preocupada por la perra y me dice que no harán ningún pico y que de aquí a un rato se hirán para abajo. Násser tampoco viene. La pared es fácil pero el tiempo no parece muy propicio. Al final se tranquiliza y se resigna pero dice que no es justo y que él es responsable de sus actos, a parte de que escala mejor que nosotros y más rápido (lo cual es verdad) pero tío tienes 9 años y esa pared tiene hoy, con esa niebla, muy mala pinta.

Llegamos prácticamete a la base de la pared y la niebla envuelve 3/4 partes del recorrido. Unos que están ya preparándose salen por patas glaciar abajo. Nosotros nos sentamos a esperar pero el panorama cada vez es peor. Yo estoy convencido que lo que tenemos que hacer es escalar y que la niebla irá despejándose a lo largo del día... pero en ese momento un retumbido en la canal nos pone los pelos de punta y vemos como unas piedras como coches salen disparadas canal abajo (jodeeeeeeer!!!) es ahora o nunca. O vamos rápido nos encordamos y dejamos el glaciar abajo enseguida antes de caliente más el sol y suba la temperatura o esos trozacos de hielo y nieve que están desquebrajados a píe de canal te los puedes comer en cualquier momento. Pero nada. No es el día. Los ánimos no están para afrontar la pared. Así que cabizbajo nos volvemos después de hacer un poco le manta por allí.

Llegamos a la furgo. Y empieza a llover. Recogemos todo y nos vamos. Hace frío y tenemos ganas de calorcito. Decidimos ir a Camarasa a escalar y bañarnos. Así que hasta Camarasa desde Port Espagne.

Al día siguiente como la motivación está alta escalamos hasta que nos torra el Sol y luego a bañarse. Yo me voy otra vez a la Cágate Lorito. Y nos tomamos un refresco en Sant Llorenç de Montgai. Volvemos al sector de escalada y los incansables deciden escalar de noche. Al día siguiente escalada rápida y a Barcelona.







Pero ooohhhhh llegamos a Barcelona y el trabajo ya no existe. ¿Qué hacemos? Nos vamos a Tossa de Mar a desmontar la cocina de la abuela. Algo de playa y trabajo. Nos vamos el viernes al ripollés a escalar y subir el Pic Dorria y la Tossa Plana dels Lladres excursión sencilla para desentumecer las piernas. Por la tarde nos vamos al Coll de Merolla donde escalaremos en la Cot. Un sector espectacular que nos deja un buen sabor de boca encadenando los duros 6b y hasta un 6c (1999 feliç any). Son grados duros pero guapos. Alguna voladilla.

















Vuelta a Barcelona por motivos pesonales y luego otra vez a Tossa acabar de rematar la faena. Pero antes había que pasar a conocer a alguien.



Algo de playa y para Ax-les-Thermes que hemos quedado con los amigos a subir la Dent d'Orlu. Nosotros por la vía Tapa Sans Dalle
(http://escalatroncs.com/2008/08/04/tapa-sans-dalle-dent-orlu/)
Según el libro que tengo son algo más de 400 metros pero en Escalatroncs pone 300. Escalada en adheréncia sin problemas y divertidas tiradas. Tenemos otra cordada lenta por encima que al final hace que se nos haga un poco largo el día. Y nuestra amiga, Maya y Àfrica por el sendero que conduce hasta su cima. Aunque no llegue a los 2.300 m de altitud es del todo recomendable ir a visitar este rincón de los Pirineos. Escalamos y nos bañamos en la piscina municipal y en el sector con Piscine.

Y ahora si vuelta a Barcelona y definitivamente cerramos el período vacacional. Al final por motivos personales se nos quedaron algunas excursiones y actividades en el tintero pero aún queda verano e iremos haciendo salidas (o eso esperamos).
















2 comentarios:

  1. Bravo bravo bravo! espectacular manera de disfrutar de las vacaciones!madre mía...será por sitios! me encanta vuestro modus vivendi (del que puedo leer y ver por aquí) cuando tenga familia ,si un día la tengo, ese será mi deseo, poder transmitir los valores que nos ofrece la naturaleza y disfrutar de la vida camper en toda su esencia. Un placer leeros! A seguir disfrutando! tonipe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta. Espero que puedas cumplir tu deseo algún día. Obviamente hay momentos de todo tipo. Pero creo que somos sinceros y explicamos todo tal y como nos pasa.
      ¿Te puedo pedir un favor? Es que nos ayudes a difundir el blog. Gracias otra vez por tu respuesta

      Eliminar