En algún lugar

"La necesidad del momento ganaba siempre a las promesas del futuro, por muy tentadoras que éstas fueran"

Karl Ove Knausgard

sábado, 5 de noviembre de 2016

La Castanyada ¿Día de todos los santos? Perdón...

"Quién este libre de pecado que tire la primera piedra" Pues nosotros suponemos no estamos libres de pecados y por eso nos gusta jugar tanto entre piedras y rocas. 

¿Qué sucede cuándo el Sol te calienta la cabeza? Pues que al final te vence y tienes que recoger bártulos e irte a descansar debajo de un árbol para no volverte loco. 
Noche del viernes. Salimos pero vamos a probar un 4x4 camperizado de OsonaVan. Una pasada pero el vehículo no nos puede satisfacer nuestras necesidades por espacio. Por lo demás una pasada. Se hace tarde y queríamos subir al Cabirolera al día siguiente. Finalmente pensamos que como es tarde los niños estarán cansados y preferirían estar más tranquilos haciendo algo de escalada deportiva. Llevamos impresa la reseña del Grau de les Granoteras http://toposberga.blogspot.com.es/2012/08/grau-de-les-granoteres-vallcebre.html pero vemos que es cara norte y en esta época a lo mejor pasamos frío. Como también llevamos el libro de escaladas en el Montgrony decidimos ir a Malanyeu a escalar en el Taules de la llei http://toposberga.blogspot.com.es/2011/12/reequipament-malanyeu.html que es cara sud y que por el tiempo que corre estaremos bien.Me gusta esta escuela porque la escalada es técnica, vertical y de aderencia. Nos gusta que la chapa quede un par de metros por debajo de los pies hasta llegar a la siguiente. Tienes que jugar con los píes, las manos y la mente para ir progresando. 
Sólo pienso en el siguiente paso hasta que la chapa la tengo en la cara sin preocuparme de la caída. África sube un 6a larguísimo de segunda sin descansar y con buena técnica filosofía Perenne que Násser había abierto conposteridad. Después nos vamos a Pixapins que volvemos a encadenar sin problemas. África se queda a la mitad, pero aún así está contenta. Es un 6b que ya pica por estos lugares. Después Pasión maldita 6c. El Sol empieza a pasar factura aún así Násser y yo la encadenamos con un par de caídas. Recogemos el dichoso material, siempre parece que falta algo, y que nos ancla a la vida y mi cabeza me pide reposo. Un reposo que llega hasta el sueño más profundo y confuso. Despierto solo cobijado entre dos árboles y todos se han marchado. Me voy para la furgoneta. 


 

 
 
 
Cogemos dirección Guardiola de Berguedà a comprar y preguntamos si celebran la Castanyada (no Hallo... EH?) nos dicen que el lunes apartir de las 20:00 h empieza la fiesta. 

Dirección el macizo del Pedraforca, superamos el párking, del refugio Estasen y cogemos la pista hasta el collado de Bresolet. Aparcamos en la inmensidad. Que pequeño es nuestro país, que pequeño es el mundo, en comparación con el universo. Pero que soledad más encantadora encontramos aquí en medio de la Sierra del Cadí. Que alegría nos proporciona nuestra pequeña casa rodante. Dormimos con las estrellas como techo cada uno con sus reflexiones. Cadauno con sus sueños.

A la 1:30h de la madrugada no puedo dormir, me castiga en algún lugar el subsconciente, la amalgama de pensamientos a toda velocidad. Los cambios de humor, alegría, tristeza, agresividad, ímpetu se juntan en el reposo y castigan mi sueño.

El Sol va surgiendo, indiferentemente de las preocupaciones y las alegrías de cada uno; calienta la furgo y es el momento exacto de desmontar las camas y desayunar. 
Hoy toca subir al Costa Cabirolera (2.604m) el "pico" más alto del Berguedà. Y el último que me queda por subir en la Serra (a no que queda otro). Es una excursión fácil y para cualquier familia. Si lo críos no están acostumbrados a caminar se puede madrugar y tomarlo con calma parando a comer, descansar y seguir poco a poco. Nosotros en 4 horas subimos y bajamos. Mirando por la red esta reseña indica exactamente lo que nosotros hicimos. Es la forma más divertida de hacer esta excursión: http://www.engarrista.com/node/550


 

 
 

 
 

 
 
 
 
 
 

Descansamos en la furgo disfrutando del sol de la tarde mientras Násser hace deberes y Àfrica pinta piedras. Ya casi anocheciendo nos volvemos al parking del Refugio Estasen para cenar y esperar a un amigo a que venga que mañana realizaremos la vía Homedes en la cara norte del Pedra. Los gatos esperan, los hierros fríos servirán de protección, la cuerda enrollada todo preparado para mañana.



Nos levantamos a las 7 y hasta las 8 no salimos. La vía es larga, es cara norte, hará frío y no queremos que se nos haga de noche. En el refugio el guarda Jordi saca la cabeza y nos avisa que el gato está en muy malas condiciones. Mis compañeros ponen cara de preocupación, a Násser se la trae al pairo, y a mi me excita más pensar en las escaladas delicadas que debes hacer para ir estudiando cada paso que das. No se lo he dicho a mis compañeros pero no pienso utilizar ni pies de gato ni ningún seguro flotante. Subiré en botas y me anclaré a los clavos que vaya encontrando en cada largo. He leído que las reuniones son buenas y con eso ya me basta. 
Somos cinco con lo que empezamos Násser, Lluís y yo. Me meto de lleno en el primer largo. Chapo el único parabolt que encuentro y me reúno con la cordada que nos precede. Hago reunión i en poco menos de tres minutos tengo a Nasser conmigo. Poco después llega Lluís. Segundo largo también lo abro yo chapo los tres pitones que encuentro y llego a la reunión con facilidad. Ahora sí Luís tira de primero en esta tirada. También hace el siguiente que es el famoso A0 o V+. Bueno sería V+ en su día porque habría aderehencia pero ahora aquello está liso como el mármol. LLuís lo "acera" y una vez empezamos a salir nosotros Násser dice que lo quiere sacar en el libre. En una posición extraña medio babaressa medio encastamiento, sube tres, cuatro, cinco metros y zas el pie de gato derecho pierde aderhencia y que queda colgado en vacío. Ríe y maldice. Casi. Le pregunto el grado aproximado 6c tal y como está la pared de lisa. Acera y subo yo, con botas soy incapaz así que "acero" de los clavos roñosos y para arriba. En R4 decidimos hacer un ensamble. Recogemos cuerdas nos atamos bien y para arriba. Adelantamos a la cordada de delante que va montando reuniones. No es necesario sinceramente. A los compañero hace rato los hemos perdido. Vamos rápido escalando. Disfrutando de la combinación de rapidez, exposición y compromiso. Hacemos 180 metros en ensamble y nos juntamos los tres en la reunión 9 dónde empieza el premio gordo de esta clásica. Subirse al gato. 3 largos nos separan. Empieza LLuís con el primero. Luego yo con el segundo. Y por fin Lluís finaliza la escalada en el gato. Ya calentito con el sol que da en la cara sur, no dice que subamos. Venga arriba como motos no paramos ni para que recupere cuerda. Por fin el Sol, por fin el Gato. Que bonito es. Que escalada clásica recomendable. Alpina. Una vía abierta en el año 35. Increíble. La sensación de felicidad es indescriptible, la pasión que siento por mi hijo al verlo disfrutar, de aprender, de ver que empieza asimilar la libertidad de las montañas, es el gran triunfo. Si nos la jugamos pero la vida es eso. Jugártela para vivir, escalar para sentirte vivo, vivir sin miedos; esto es solo un paseo corto, demasiado, entre los primeros amaneceres y los últimos alientos. Prefiero decidir o incidir en mi último atisbo de consciencia.

Montamos rápel y Násser y yo nos marchamos para la castañada en Guardiola de Berguedà. A los compañeros se les haría de noche bajando. El helicoptero tuvo que realizar dos rescates en la pedrera. Nosotros disfrutamos bajando corriendo entres las piedras. 
Y luego siempre queda la llegada a la furgo. Las explicaciones, las anécdotas el calor de la calefacción. Los besos y los abrazos. En total 5 horas entre subir, escalar y bajar. Sin contar que estuvimos en el gato más de una hora subiendo y bajando de las orejas.





 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 




En Guardiola nos encontramos una pequeña fiesta con Foodtrucks, castañas y música en directo. Fuego, en diferentes barreños, que vamos avivando con la madera preparada por los organizadores.  

A las diez de la noche se reúne Lluís con nosotros. Cogemos la carretera que va a Sant Julià de Cerdanyola y dormimos pegados a la carretera junto al sector de escalada deportiva de les Esposes.






Al día siguiente y ya un poco cansados nos subimos al sector, y realizamos diferentes vías. África L'Alzina y Isle of Jure y nosotros Doritca, Reminiscencies del Garraf y Cal Formiga un 6c+. Alguna caída de por medio, algún lloro de impotencia pero siempre con ánimo y empuje sale. Mi cabeza empieza a dar tumbos y no pruebo Cal Formiga. Lluís y Násser si que se pelearon. Con ella.




Vuelta a casa después de cuatro fantásticos días, donde Maya, África y Násser me ayudaron a seguir un poco más entre ellos. Que duro se me hace verles sufrir mi sufrimiento ¿cómo corresponder a tal sacrificio?

Pero después quedaba otra alegría ir a ver a nuestra pequeña nueva amgia Julia que había nacido el viernes a las 10:30 de la noche del 28 de octubre. Que preciosa niña que esperamos pronto poder compartir momentos con ella.




#EMARcb @campbaseoutdoor @millet_mountain @borealoutdoor @skitrab_srl @dynafit #techrock 

@lapanxadelbou




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario