En algún lugar

"De pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado"

Extremoduro


sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Por qué "Trotacollados?

"¿Por qué Trotacollados? Hoy he hablado con un compañero del rocodromo. Le he explicado el por qué de tal título. Trotacollados significa Pixapins en catalán; denominación, por antonomasia, despectiva de unos individuos en base a otros en el ámbito de la montaña. Esta palabra la leí hace algunos años en algún libro de alpinismo. Creo recordar que del alpinista Hermann Bhul. Éste se quejaba de que había muchos trotacollados en el monte, en las montañas, suponemos que en sus montañas, sus paredes.
El título en sí puede parecer ser vulgar, extraño tal vez, pero tiene un significado irónico como invertido. De queja y de sonrisa. La montaña único lugar dónde la libertad se expresa en su máximo esplendor muchos insisten en imponer, degradar o menospreciar a los demás a los que se les suponen inferiores. Pero los retos en la montaña son para nosotros mismos, y cada uno marca sus límites. Cada uno goza, sufre y disfruta de su logro. Para mí, para nosotros, no es importante la altura, el grado o el compromiso del otro, sino el nuestro propio. Para nosotros la montaña se convierte en un reto personal de cada uno, y que ese uno individualmente o en colectivo, decide cual son sus metas. Una vez realizadas el gozo y la felicidad no se miden, no se pueden. ¿Qué diferencia hay en el interior, en la emoción, en la satisfacción del que sube un ochomil o el que hoya la cima del Pedraforca?
Por eso para nosotros, indiferentemente, de los que consigamos, siempre seremos unos trotacollados, en definitiva unos pixapins. Por encima de todo lucharemos por ser lo más libres posible. Batallando sin miedo de equivocarnos del camino que optemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario