En algún lugar

"De pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado"

Extremoduro


domingo, 11 de septiembre de 2016

Reseña CERVINO POR LA CRESTA LION 4478M


Después de un año planificando esta salida por fin el sábado 3 de septiembre a las 06:00h nos ponemos en marcha hacia nuestro objetivo.
Después de conducir durante unas nueve horas llegamos a Chamonix donde pasaremos la noche. Quedamos con Marc Toralles guía de montaña y amigo https://www.facebook.com/marc.toralles/about .Tomamos algo con él y nos recomendia una vía para hacer al día siguiente cerca de Chamonix.
La vía es Le Brevent (2525m) voie frison-roche (aquí una reseña: https://www.google.es/search?client=ubuntu&channel=fs&q=la+brevent+voie+frison-boche&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=lY7WV-CIApTY8geryaSwAg y otra: http://www.camptocamp.org/routes/54206/fr/brevent-voie-frison-roche.

Es una vía clásica de la zona donde los guías llevan a sus clientes para escalar. Si no quieres aglomeración de cordadas madruga y coge el primer teleférico que te deja a mitad de camino. Nosotros escalamos detrás de una cordada y nos adelantó un guía. Otro que iba de sobradillo lo intentó pero sus clientes los pobres daban lo que daban y no pudo por más que lo intentó en ocasiones.

Aquí algunas fotos del día:







 Al día siguiente en para coger el teleférico que nos lleva hasta la mitad del recorrido para luego ascender unos 400 m hasta píe de vía:





El Montblanc al fondo



Todo el día estuvieron tirándose con traje de alas desde la cima. Es espectacular ver como se lanzan al vacío







La última tirada yo le pondría un 6b mucho más dura que las anteriores. O era porque estaba cansado o era porque los pies de gato que tengo están más pulidos que el mármol.




recuperando un friend que Arnau no pudo recuperar y me descolgué para intentarlo y lo conseguí.... para lo que sirvió. Pero eso es otra historia.

Después nos fuimos al Mcdonalds. Detalle del cinicero de la entrada de establecimiento.


De camino a Breuil-Cervinia
 Al día siguiente nos levantamos lloviendo y con el pueblo de Cervinia medio muerto. Nos damos una vuelta y como por la tarde despejaba nos vamos hacer la ferrata de Valtournenche (http://www.cervinia.it/pages/LA_VIA_FERRATA/ http://tapazovaldoten.altervista.org/via_ferrata/via_ferrata_vofrede.html)















 Al día siguiente si que ya tocaba subir y daban una meteo estupenda. Después de mucho hablar decidimos subir 6 litros de agua, arneses, cuerda (boreal opera 60 metros), varias cintas 5 mosquetones de seguridad, 5 cintas express y los friends (los friends no sirven para nada, bueno sí; pero eso es otra historia.)







Refugio de los Abruzzos 800m de desnivel desde el pueblo. Hay gente que sube en taxi. 40 euros por persona.



La Cruz de Carrel


Llegando al collado de Lion

Collado de Lion


Aquí empiezan los ensambles a gusto del consumidor


Cola con nuestros amigos los catalanes para acceder a la primera maroma que es según mi criterio la más difícil de todas y que te deja en el refugio



Ya en el refugio





Las pésimas condiciones del refugio.

Durmiendo en el suelo.

Empieza la trepada de 600m hasta la cima. 4:30h de la mañana


Haciendo el equilibrista


Tapón para hacer un rápel de 8 metros que se puede destrepar fácilmente.


El principio del final la Cruz cerca nuestro

Es estrecha la cresta aunque se puede caminar bien

Quería subir más alto pero no me dejaron. Jajajaja
 Empieza la bajada:







 Y llegados otra vez al coll de Lion dejamos las mochilas en el suelo. Nos quitamos las chaquetas y... la mía salió despedida collado abajo hasta el glaciar. Empecé a bajar a toda prisa y rode toda la base de la montaña por si la veía en algún punto y establecer una estrategia de rescate. Pero nada, no la veía, y estaba lleno de seracs y grietas y sino la ves no podía asumir el riesgo de meterme en aquel empinado y peligroso glaciar. Después en la oficina de los guías me dijeron que de todas las personas que habían resbalado por allí solo habían conseguido sacar con vida a una y que en alguna ocasión no habían podido dar con el cuerpo tan siquiera. De todas formas agradecían la información por si el helicóptero al hacer reconocimiento veía la mochila (está constante volando alrededor de la montaña) la veía descartaba ya algún accidentado y que incluso si la condiciones son buenas podía bajar a recuperarla. Total más de 600 euros de material perdidos.





Grandes nuestro compañeros lleidatans que nos conocimos allí mismo y prácticamente realizamos la actividad juntos.

Glaciar donde debe estar mi mochila Millet con todo el material dentro.
Para hacer algo de resumen:

2400 metros de desnivel aproximadamente desde el pueblo hasta la cima
800 metros de desnivel desde el pueblo hasta los Abruzzos
1800 (o 1000 desde los Abruzzos) metros de desnivel desde el pueblo hasta el Refugio Carrel.
600 metros hasta la cima desde el Carrel hasta la cima y viceversa.

Material: cuerda 40 metros. 4 cintas largas con cuatro mosquetones de seguridad. 4 cintas express larga. Crampones y piolet. Plumas y cortavientos (obvio) Mantas térmicas y saco ligero. Y punto: ni friends ni descensores, ni nada de nada más.
Se trata de asumir la exposición e ir lo más rápido y ligero posible. Lo suyo es primero de cordada para arriba asumiendo los trepes y de bajada el que más agusto esté descuelga al segundo (que ahora va de "primero" bien corto) y luego éste destrepa.
La famosa escalera Jordan (nada de nada) es como una ferrata pero con 1000 metros de caída. Subes de primero el otro bien anclado, nudo dinámico, seguro intermedio (yo en mi caso ni puse) anclas en la reunión con nudo dinámico al segundo y para arriba.
Guías: en la mayoría de los casos son bordes y estúpidos ojo con ellos y sus maniobras que son los que realmente crean peligro.

Por lo demás es una experiencia bonita subir a un pico tan mítico y característico y siempre lo recordaré. No quiero entrar en que es difícil porque no lo es y está al alcance de cualquiera que tenga una mínima experiencia en escalada y una buena forma física aeróbica (yo no la tengo).
Pero hay que tener en cuenta los siguientes "tiempos" 6 horas para subir desde el Carrell y 4 para bajar hasta el mismo y dos/cuatro horas más si quieres llegar hasta el coche. O sea actividad de dos días. Estaríamos hablando de unas doce/catorce horas de actividad con 600 m de desnivel positivo y 2400 de desnivel negativo más los 1800 del día anterior positivo. Y también en las condiciones que nosotros lo hicimos que fueron óptimas (sin nieve, sin verglas, sin prácticamente niebla, ect...) pues sino fuera así podríamos aumentar bastante estos tiempos así como la exposición durante la actividad.

Ánimo que se puede hacer!






Algunas fotos más:

https://www.facebook.com/rapael.delagetto/media_set?set=a.10210842838135121.1073741848.1476540921&type=3&pnref=story



No hay comentarios:

Publicar un comentario