En algún lugar

"De pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado"

Extremoduro


miércoles, 27 de julio de 2016

Ballibierna Tuca Culebras y Sopeira


http://www.rutaspirineos.org/rutas/pico-de-vallibierna-y-tuca-de-culebras-desde-llauset


















Desde Tossa de mar nos vamos hasta el pueblo de Aneto provincia de Huesca para hacer un pico que hacía tiempo teníamos previsto. De hecho son dos el Pico Ballibierna y la Tuca Culebras ambos separados por el paso de caballo y superan los 3000 m muy justitos (pero los superan, aaaaahhhhh este ego que todos llevamos dentro que solo con superar los 3000 m ya nos aporta algo que cualquiera más bajito aunque por estética sea precioso queda en segundo plano).

Para llegar con nuestra cacharra tardamos unas 4 horas (¿puede que algo más?). Llegas a Aneto y coges una carretera que pasa la derecha del pueblo y que rápidamente se convierte en una pista medio mal asfalta y pista directamente. Pasas por debajo de un "protealudes" que se bifurca en dos y coges el de la izquierda. Sigues subiendo hasta que encuentras otro túnel largo con las puerta entreabiertas y que... estamos entrando en "Mordor"? Cuando sales del túnel llegas al aparcamiento del pantano de LLauset.

!!!!!Hay un montón de coches y furgonetas!!!! y tiendas y conos y campas y un montón de cintas aquí allí. Buscamos un sitio bueno para aparcar y a dormir. Llegas a 2.200 m de altitud.

Por la mañana a las 8:10 viene una forestal y nos dice que apartir de las 08:00 no está permitido la pernocta. ¿Quién está pernoctando? Nosotros estamos bien estacionados y desayunando en la furgoneta. Nos indica que nos tenemos que mover ¿Cómo? y los otros... bueno es que están haciendo la carrera Aneto-Poset y la Vuelta al Aneto. Bien y a nosotros que nos cuentas. Como me pongo cabezón nos indica muy amablemente que nos reserva otro lugar para furgo. Vale ahora empezamos a entendernos. Movemos la furgo un par de metros más allá y ya está.

Bajamos de la furgo y nos preparamos. Vemos que allí hay montada la de dios. Tiendas de campaña furgonetas con calzos, carpas con mil organizadores, generadores a todo trapo y música y todo balizado.

Empezamos la excursión. Nos esperan 900 metros de desnivel y 12 kilómetros hasta alcanzar las dos cimas y el retorno a la furgo. Aquello está hasta las "trancas". Empezamos a caminar y adelantamos a un montón de gente. Hasta algún runner que iba echando el hígado por la boca. Subimos. Y en poco más de dos horas no ponemos en el pico de Ballibierna. Toca el paso de caballo. Jijiijijii aquí cada uno hace lo que puede. La Patty se los pasa varias veces caminando tranquilamente, Alberto se lo pasa de píe y corriendo y Maya y el niño (no le dejó su madre) al estilo tradicional. Llegamos al otro extremo y que es la Tuca Culebras.

La bajada es impresionante por una tartera en perfecto estado y parece un volcán la bajamos a todo trapo y en menos de una hora estamos de vuelta en la furgo. En total 4 horas de actividad.

Cosas negativas del día. Primero la carrera. Nos parece muy bien que alla carreras de este tipo. De hecho nuestro pequeño dice que de mayor quiere participar en ellas. Pero ahora bien. El hecho que se celebren este tipo de eventos no tiene por qué invadir un espacio Natural de manera tan agresiva. Todo balizado, creemos que los corredores se tendrían que valer más por si mismo sin tener todo el terreno bien señalizado. Lo segundo es que hay algunos corredores que se piensan que por estar participando en una carrera tiene privilegios por encima de los que estamos disfrutando de la naturaleza. Algunos les recriminamos su actitud chulesca y déspota al inquirirnos de manera maleducada que nos apartemos del camino (no todos eeeehhhh) y después la organización que pone cintas por doquier haciendo entender que no se pueden traspar según que zonas; una de ellas la que da acceso al inicio del sendero que conduce al inicio de la excursión haciendo que muchos excursionista dudaran de la posibilidad de iniciar su actividad. Obviamente a nosotros nos importa un comino y ya pueden poner la cintas que quieran que la montaña es de todos y debemos saber convivir en ella.

Nos vamos hasta Sopeira para hacer una vía larga al día siguiente. Por la tarde nos tomamos un helado en Pont de Suert y por la tarde nos instalamos en un párking cerca del pantano. Entablamos amistad y conversación con un pagès de la zona y hablamos largo y tendido con una persona mayor de 72 años y con unas ideas y una conversación más que interesante. Si a alguien le interesa, el hijo también campesino joven, ha abierto unos apartamentos rurales en el mismo pueblo y son personas encantadoras y os dejo el enlace por si a alguien que lea estas líneas le puedan interesar algún día pasar un fin de semana en un pueblecito precioso, lleno de actividades y cerca de los Pirineos (aquí el enlace: http://www.toprural.com/Apartamento-rural/Estasia_94266_f.html).

Por la mañana decidimos hacer la vía Xin Xan V+ de 200 metros en la pared del pantano. Nos metemos y no parece normal hasta que llegamos a un techillo. ¿Seguro que estamos en la vía? Pues no resulta que el libro desactualizado (obviamente) no indicaba que entre la Xin Xan y la Mhila Galega Terra (?¿) Se había abierto otro llamada García Guitiérrez http://roca-m.blogspot.com.es/2014/07/sopeira-pared-de-escales-via-garcia.html Una vía chula y bien equipada (para nuestro gusta excesivamente equipada) siempre gracias a los equipadores por la dedicación y el esfuerzo de abrir itinerarios para que otros disfrutemos de ellos. Pronto habrá que buscar un paño de pared por ahí para aportar nosotros también nuestro granito de arena en esto de equipar.

Bueno ahí van la imganes de la vía:

http://roca-m.blogspot.com.es/2014/07/sopeira-pared-de-escales-via-garcia.html









1 comentario:

  1. Ostras, que bueno!!! Acabo de leerte en mi blog... Te copio y pego lo que te he contestado: Claro que os recuerdo. Imagino que ibas con tu hijo, tu esposa y tu perro... Llevábais muy buen ritmo. Nosotros más tranquilitos, grabando vídeo y relajando la metralla acumulada durante toda la semana... Enhorabuena por la actividad que hicísteis con familia... Muchas gracias por pasarte a saludar... Un saludo

    Echando un vistazo a tu blog, ya veo que os mucho como a nosotros: montaña y familia... Me alegro mucho... Un saludo

    ResponderEliminar