En algún lugar

"De pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado"

Extremoduro


lunes, 20 de junio de 2016

Vía Berta a la Roca d'Ordiguer (Prat del Cadí)



El sábado después de las lluvías nos vamos para el Prat del Cadí (Estana) sitio estupendo y excursión hasta el Prat muy recomendable con los más pequeños. Depués para los valientes si se quiere se puede subir por la empinada y bombardeada Canal de Cristall a uno de los picos de la Serra del Cadí.

La idea es escalar la vía Berta (la más "asequible" de la pared) a la Roca d'Ordiguer. Así que tempranito, a las 7 de la mañana, nos ponemos en marcha para intentar acabar lo antes posible.

http://escalatroncs.com/2011/08/22/berta-a-la-roca-de-ordiguer/#jp-carousel-7078  
El acceso a la pared nos lleva 1:30h. y fácil de localizar. Nos disponemos a equiparnos y... ohhh el amigo Násser se ha dejado el arnés en la furgo. ¿Qué hacemos? Pues le fabricamos uno con varias bagas y varios mosquetones. Resultado un arnés incómodo de narices pero más seguro que ninguno que haya en el mercado.

No nos extenderemos mucho. Primer largo bien. El segundo ya apreta. Los grados son ajustados y los seguros lejanos o inexistentes. Hay tiradas que las dejo limpias de seguros porque con la "maravillosa" roca es imposible e ineficaz poner friends o tascones. Nos limitamos en la mayoría de los largos a utilizar los pocos clavos (puestos en los lugares más necesarios) e ir tirando sin mirar muchos para abajo. Las reuniones son precarias pero cómodas en su mayoría. Las más delicadas si no recuerdo mal son la 7 y la 8 pero al contrario de lo que había leído en la red si que se pueden reforzar bastante. Algunas le meteo hasta varios tascones y friends. El peor largo es el de la reunión 7 a la 8 que tienes que pasar, sí o sí, por encima de las ortigas y llegar al previo flanqueo. Justo de píes y de manos hasta llegar al techo te hace replantearte que narices hago yo aquí.
Pero lo peor está antes. Con la roca "puzzle" que es un continuo en toda la vía y que no paramos de lanzar bombas por todas partes. Había gente por la canal que se "acojonó" al ver caer tal cantidad de piedras. Yo en este aspecto fui en el que más sufrí por todos. El primer tiene prohibido caerse y los de abajo (en la reunión) tienen que estar continuamente esquivando proyectiles. Algunos de tamaño considerable. Creemos que hasta el penúltimo y último largo los grados son ajustados (considerando que incluso el del techo se le podría catalogar como 6a sin miedo a equivocarnos). Después del 9º al último son correctos y se nota que estás escalando en un IV en toda regla.

En fin una vía para amantes de la aventura y que no le importen tener aire bajo sus píes. Y siempre conscientes de que estarás expuesto a un continuo caer de piedrolos que pueden ir directamente a tu cabeza.

El retorno: desde el último bolt remontamos un pequeño muro y después una pequeña crestica y a la izquierda seguimos una fitas. El último tramo antes de acceder a la Canal de Cristall es cojonudo. Haría falta una cuerda fija. Si voy por allí otro día la instalaré. Si patinas en ese punto te pegas una leche de narices. De hecho patinamos los tres y los traseros se nos quedaron bien magullados.

La Afriquilla subió hasta el prat del Cadí desde donde podían ver nuestra lenta progresión y disfrutando de un lugar mágico y muy recomendable.

http://www.rutaspirineos.org/rutas/prat-de-cadi-desde-estana







Algunas aprovecharon para seguir durmiendo un rato más









































No hay comentarios:

Publicar un comentario