En algún lugar

"De pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado"

Extremoduro


jueves, 23 de abril de 2015

Ferrata Tossal de les Venes, Ferrata Feixa Colom... Mola d'Estat (Montblanc)

Este fin de semana pasado en previsión de lluvias en los Pirineos decidimos bajar otra vez a las montañas de Prades (hay infinidad de rincones que visitar http://www.cossetania.com/les-muntanyes-de-prades-32) para seguir completando la lista de los 100 CIMS. La ferrata del Tossal de les Venes también podía ser una opción y por supuesto visitar la fira medieval de Montblanc. 

El viernes llegamos tarde a Farena que es un pueblecito de término municipal de... http://es.wikipedia.org/wiki/Farena y que está a una altitud de de unos 600m. y que es el punto de inicio de una excursión que nos conducirá hasta la cima de la Mola d'Estat (http://ca.wikipedia.org/wiki/Mola_dels_Quatre_Termes) de 1117m. Más o menos esta es la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2788168

El desnivel a superar son 600 metros aún así es muy progresivo y agradable. Al estar en altitudes bajas, los caminos son evocadores y con sorpresas. La señalización es la correcta y  en algo más de un par de horas están disfrutando de las estupendas vistas de la "cima". Sin duda es una buena y recomendable excursión para niños. (aquí información más detallada: http://senderisme.planasantich.org/MolaEstat/Itinerari.pdf)

De vuelta a la furgo en Farena nos vamos a Montblanc dónde estaremos dando vueltas y disfrutando de las fiestas hasta la noche. Gente, actividades, disfraces y el gran conjunto histórico merecen una visita. En la oficina de turismo e información de las fiestas entregaban un mapa a través del cual debías dirigirte a varios puntos para poder contestar una decena de preguntas que se devolvías "correctamente" rellenado les hacían un pequeño obsequio a los pequeños. 

Y al día siguiente.... 

Ya de noche nos vamos a buscar el inicio de la ferrata El Tossal de les Venes. Subimos por la carreta que se dirige a Rajalons y una vez superado el desvío, después de un par de curvas, vemos una pista que sale a la izquierda y seguidamente a mano derecha hay un parking de tierra; aparcamos y pernoctamos tranquilamente. 

A la mañana siguiente se preparan Násser y el padre para hacer la ferrata. África y la madre se quedan en la furgoneta jugando. La ferrata es una K4 y África no puede hacerla aún. 

Cogemos la pista y en veinte minutos nos plantamos a los pies de la ferrata. Apunte 1: se puede subir por la pista tranquilamente con cualquier vehículo siempre que la pista no esté "enfanganda", te ahorras la subida.  
Habíamos leído que estaba cerrada. Pero había gente haciéndola. Les pego un grito para ver cómo va y que si han encontrado algo anómalo. Me dicen que no. Les comento que voy con un niño de 8 años y que si ven algo raro me avisen para rapelar. 
Apunte 2: Llevábamos cuerda porque lo que me daba la sensación es que el problema que presentaba la ferrata estaba al principio con el primer puente que por lo visto no estaba bien planteado el cable de vida. Así es. El cable de vida aunque reforzado como indicaba un usuario en este foro http://www.rocjumper.com/vias-ferratas/vf-les-venes-rojalons#comments quedaba algo precario por ser únicamente un cable de vida. Subimos hasta el puente paso yo e instalo con la cuerda un segundo cable de vida para Násser; este pasa, vuelvo a desmontar y seguimos. Es fácil de seguir y vamos haciendo. Es una ferrata bonita y disfrutona. En el segundo tramo te dan a escoger entre un paso difícil y otro fácil. Nos vamos por el difícil y para arriba. A mí por supuesto me cuesta el triple que al enano. Hemos pillado al grupo y aplauden al niño con mucho entusiasmo y yo exijo también mi aplauso. Entre risas me aplauden un poco; son muy buena gente. Llegamos a la gruta y la gran atracción de la ferrata. Se exige casco y frontal. Sacamos los frontales y para adentro. Guuuuauuuu dice Násser; realmente sin frontal no se ve nada, absolutamente nada. Dentro de la cueva vas progresando muy bien. La piedra es increíble. Llega un momento en que te dan a elegir entre una salida fácil y otra difícil. Nos vamos por la difícil. El pasillo se estrecha hasta el punto que la mochila me la tengo que sacar para dársela a uno del grupo que nos precede. Te introduces y una vez en situación ves la espectacular pared por la que tienes que subir. No hay prácticamente grapas. Si buenas presas y sobretodo oposición con el cuerpo. Násser no se lo piensa y en tres movimientos se engancha en la cadena que te conduce fuera de la gruta. Fantástico. Es recomendable 100%. Fuera en buena compañía nos volvemos hasta el párking. (aquí información detallada: http://www.rocjumper.com/vias-ferratas/vf-les-venes-rojalons#comments)


¿Escalamos o qué?

Pues no. Násser escucha que van a ir a la Feixa Colom una ferrata que está cerca, como esta, de Montblanc. La niña escucha que hay una ferrata que ella puede hacer. ¿Vamos? Miramos como llegar y nos vamos para allí.
Se accede desde la parte alta de Montblanc y se llega por una pista de tierra en buen estado. Se aparca en una bifurcación (comemos allí)  y se coge un sendero que sale a mano derecha dirección Sant Joan de la Muntanya. Es una una hora de aproximación. Se va cogiendo altura. Es un sendero bien marcado. Y por fin se llega a la ermita; esta está abierta y sirve de refugio http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_San_Juan_de_la_Monta%C3%B1a  ,  http://www.montblancmedieval.cat/es/quefer/rutes/apeu/santjoan. Es una curiosidad muy recomendable de visitar. Desde el mirador se pueden observar unas vistas fantásticas. Los niños se lo pasan en grande con la campana. Para llegar a la ferrata te pones de espalda al mirador y a arriba a mano izquierda se ve la pared; coges un sendero que sale para abajo a la izquierda y en un minuto llegas a la pista subes a la derecha unos metros y un hito a la izquierda te vuelve a introducir en un pequeño sendero que sube directo a la ferrata. La ferrata sube tiene forma de cuatro. Subes un paño de la pared vertical, calculo que de algo más de treinta metros y una vez en el "tossal" caminas a la izquierda (bien marcado de amarillo), desciendes (ojo aquí con los niños) por unas grapas y una escalera de acero inoxidable y luego haces una travesía hasta llegar a la mitad de la primera subida; sigues la travesía y por fin llegas a la mitad. Muy recomendable para empezar hacer ferratas con los pequeños y que tienen algo de ambiente. Más información detallada: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-colom

Después toca bajada y para casa... bueno mientras recogíamos la furgoneta aún hubo tiempo de jugar a fútbol... pero esto ya es otra historia.


Farena...



Inicio del sendero...



Algo de boulder...





Mas Roquerol... Invita a pensar en las condiciones en las cuales vivían tan apartados...



Taula del Quatre Batlles...


Mas boulder en Puig sino hay reseña de esa roca abrimos vía de IV Africanasser (jijijiji)

Muchas propuestas...

















Vamos!!!



Subida... 
Mi primera Ferrata acabada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario