En algún lugar

"La necesidad del momento ganaba siempre a las promesas del futuro, por muy tentadoras que éstas fueran"

Karl Ove Knausgard

domingo, 17 de agosto de 2014

Násser y África en la Pica d Estats (3.143)...

La semana del 5 de agosto de 2014 salimos hacia la Pica d'Estats (3.143m) con la intención de probar las fuerzas y ver hasta dónde seríamos capaces de llegar nosotros y los niños.
La excursión la dividimos en dos etapas. La primera intención era llegar hasta el segundo lago y acampar allí. No pudo ser. Acampamos bastante más abajo del primero. Un desastre. La segunda jornada por lo tanto ya se preparaba distinta, obviamente, a lo planeado (nota mental: siempre falla algo, a tener en cuenta esto).

Madrugamos bastante. El montaje de la tienda observamos, también es un desastre. Salimos.

Empezamos con buen ritmo. Vamos parando y observando. Nos discutimos. Nos fotografiamos. Nos cansamos. Seguimos subiendo. Primer lago (Sotllo)... pequeño desayuno. Àfrica (5 años) marca el ritmo. Násser (7 años) marca el suyo propio muy por delante de todos. Nos adelantan algunos adultos solitarios. Llegamos al segundo lago (Estats). Vacas. Sabor del agua recogida a pasto de vacas.

Seguimos subiendo. Y llegamos al tramo donde hay que superar un desnivel considerable (tartera previa al port del Sotllo) probablemente unos 350 o 400 metros .

Násser pide permiso y se lanza a caminar... caminar... caminar...caminar... sobrepasa a varios grupos y hace una parada en el port del Sotllo. 30 minutos debe esperar a que llegue su padre... África viene justo por detrás a buen ritmo.

A partir de aquí África se queda al cuidado de la mochila y Násser con fuerza decide seguir.

Seguramente este último tramo de la ascensión deba ser el más tedioso y delicado.
Tedioso porque hay que asimilar que al pasar a la vertiente francesa (cara norte) debemos perder altitud para posteriormente deber recuperarla; y delicado, porque se conservan neveros los cuales hay que atraversarlos (nosotros disponíamos de piolet pero no de crampones ¿?)

Enganchado a un grupo de ilicitanos, que entre arengas y promesas de bocadillos, fueron haciendo más llevadero la última hora y media de ascensión... para por fin.... Násser hacer cima a las 14:00h. en la Pica d'Estats...

Después de admirar un rato magnífico paisaje, recuperar fuerzas y observar nuevamente la basta composición de cimas, neveros, nubes y excursionistas empezamos el descenso... en tres horas estaríamos en la tienda... acompañados de una faringitis a los adultos y una nueva experiencia a los pequeños... al día siguiente descenso y vuelta a la imposición diaria....

Lo que viene a continuación son cuatro recomendaciones o sugerencias. La red está llena de tracks y explicaciones técnicas y exactas de como afrontar la excursión. Lo nuestros es una modesta aportación.
-Datos técnicos o prácticos:
Sin duda es una excursión dura, 1.500 metros de desnivel lo corroboran. Ahora bien se puede hacer.
Planificar dos días.
Cartografía Alpina (siempre)
Botiquín (Manta térmica, antiestamínicos, pastillas Micropur, vendas...)
Crampones y piolet.
Arnés y su correspondiente cordino para encordar a los pequeños en casos correspondientes.